29 marzo, 2009

Reseña: Odishon (Audition)


Sinopsis
Un hombre viudo cercano a los 50 y con un hijo, decide buscar una pareja con determinadas cualidades y afinidades.

Con la ayuda de un amigo que trabaja en la industria cinematográfica, realiza un casting de posibles candidatas que satisfagan sus ideales, va descartando una a una hasta que finalmente descubre una dulce, inocente y virginal mujer mucho más joven que él. Poco a poco se enamora de ella, pero la dama esconde una aterradora y enigmática personalidad.

Trailer

Comentario
El inicio del film presenta este escenario, casi romántico y por sobre todo triste, y poco a poco a través de un buen manejo del suspenso, lo insano emerge en todas sus magnitudes. La relación que cae en lugares comunes, previsibles y pasivos, va dando paso a una dependencia enfermiza que evoluciona y revela elementos que se diferencian mucho de representar a la perfecta mujer inicial.

Las escenas turbulentas se encadenan ante la mirada asombrada del espectador, el cual se sentirá perdido y desorientado e intentando refugiarse de esa confluencia de olas subjetivas que avecinan: alucinaciones, sueños, presentimientos y lo ocurrido revuelto en la mente del protagonista; ordenado progresivamente en fragmentos cada vez más míseros, ocultos que aportan información al receptor, trasladándole de la certidumbre a la incertidumbre con una permanente angustia de confusión en donde cuando piensa que ya conoce el devenir de los acontecimientos, resulta que ha errado.

Por último, todos estos hechos se centrarán en un final en el cual el público, todavía mareado, tendrá que extraer sus propias conclusiones.

Miike considera que este film basado en la historia de Murakami Ryu, "…yo diría que la historia es básicamente la misma, solo en una forma diferente de expresar las ideas…y el final, es que una forma más visual". Entrevista realizada por el Director de la Cinemateca Nacional de EEUU.

Ficha Técnica
Dirección: Miike Takashi.
País: Japón.
Año: 1999.
Duración: 115 min.
Interpretes:
Ishibashi Ryo, Shiina Eihi, Sawaki Tetsu, Kunimura Jun, Matsuda Miyuki, Negishi Toshie, Osugi Ren.
Guión: Tengan
Daisuke; basado en la novela de Murakami Ryu .
Música: Endô Kôji
Fotografía: Yamamoto Hideo.
Montaje: Shimamura Yasushi.

Andy Cheung

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POSTS RELACIONADOS