12 marzo, 2009

Reseña: Ching Yan (The Beast Stalker / Hablan las Armas)


Sinopsis

En medio de la persecución a un convicto fugado, el exigente y arrogante comisario de policía Fei (Nicholas Tse) provoca la muerte accidental de Yee, la pequeña hija de una abnegada abogada (Zhang Jingchu), que resultó ser la fiscal a cargo del caso de este mismo delincuente.

Al trauma por la culpa se suma la carrera de Fei y de la abogada por rescatar con vida a la hermana gemela de Yee, secuestrada por un criminal venido a menos (Nick Cheung), contratado por la misma banda para presionar a favor de la liberación de su líder.

Trailer

Comentario
La décimo tercera cinta dirigida por Lam, también conocido en nuestro país por la aclamada Beast Cops, (codirigida con Gordon Chan, 1998; disponible en nuestra videoteca), ha sido inmediatamente considerada como un nuevo clásico del cine hongkonés, además de recibir de la Hong Kong Film Critics Society Awards, edición 2009, premios en los renglones de Mejor Actor (Nick Cheung) y Mejor Guión (Ivy Ho).

Conviene decir que esta realización mejora con creces lo alcanzado en otra reciente cinta hongkonesa de la misma productora, Connected (2008, Benny Chan, también disponible en nuestra videoteca).

Su ritmo trepidante, colores saturados, atmósfera sucia, oscura, hiperrealista, brillantemente lograda gracias a una efectiva dirección de fotografía y de arte, un montaje fulminante y unas actuaciones soberbias, cumplen satisfactoriamente con el objetivo de capturar el morbo de los espectadores.

Como puede verse, muchos elementos cinematográficos dejan agradecidos a quienes esperan un visionado de lo mejor del cine de acción de la excolonia británica.

La afirmación no es excesiva: por una parte, la performática de la película expresa la madurez de la identidad fílmica hongkonesa. Nada de ella está fuera de lo mejor de la tradición de este cine en el género policial. Se corresponde con los mejores productos de esta escuela, los cuales ya han cosechado remakes gringos –Infernal Affairs (Wai, 2002; también en nuestra videoteca), entre otras-, que dan cuenta de la admiración, o más bien la rendición, de las productoras occidentales ante éstos.

Por otro lado, si se repite la lectura de la sinopsis (intencionadamente austera), se verá que el nudo dramático es ciertamente rebuscado, por decir lo menos. Pero, como ocurre en las buenas películas, el sacrificio de ciertos elementos en pos de un fin efectista, es válido cuando la totalidad guarda un sentido profundo. Y en este caso es, en mi opinión, aceptar la fatalidad como elemento moral igualatorio.

El argumento de esta cinta no se agota en el excelente despliegue de acción, la trama policial y los bien logrados efectos especiales.

Todo confluye y se justifica al final. Los personajes protagónicos, igualados por las heridas en sus rostros, y la trama, antes juzgada como rebuscada, se reservan una trágica coherencia que se desenvolverá para responder, tanto a quien simplemente deseaba disfrutar una buena película de acción, como a quien busca un buen drama, al estilo de la mexicana Amores Perros (González Iñárritu, 2000), con la que se me antoja una comunión postmoderna y globalizada.

Ficha técnica
Nombre: The Beast Stalker / Ching yan (Hablan las Armas)
País : China, Hong Kong
Director: Dante Lam
Estrenada el 27/11/2008 en Hong Kong
Guión: Dante Lam y Wai Lun Ng
Fotografía: Cheung Man po y Tse Cheng to
Reparto: Nicholas Tse, Zhang Jingchu, Nick Cheung, Kai Chi Liu
Productora: Emperor Motion Pictures / Sil-Metropole Organization
Género: Acción, Policial, Drama, Suspenso.
Duración : 110 min.

SHINIGAMI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POSTS RELACIONADOS