18 marzo, 2009

Reseña: Kuro Obi (Black Belt/Cinturón Negro)


Sinopsis
Basada en hechos reales. Principios de la era Showa, año 1932. Una nueva medida gubernamental expropia los dojos para incorporarlos a las fuerzas del orden público. En el dojo del sensei Shibahara Eiken esta situación deriva en un abierto conflicto no sólo entre sus discípulos: Giryu (Yagi), Taikan (Tsujinaka) y Choei (Suzuki) y los guardias que intentan ejecutar la medida, sino entre las concepciones que sobre las artes marciales manejan cada uno de los discípulos.

El desarrollo de estos conflictos se disparará con la muerte del sensei y la inexorable separación de sus pupilos. El camino que cada cual toma se abre y se cierra en un punto suspendido por la ausencia de una decisión acerca de quién heredará el kuro obi de Shibahara.

Trailer

Comentario
El penúltimo trabajo del director Nagasaki, posee un capital atractivo para ese público cautivo constituido por los entusiastas, amateurs y profesionales que ejercen disciplinas marciales orientales. Se trata de una película de artes marciales que, de acuerdo a las fuentes, muestra por primera vez auténtico Karate, ya que los tres roles protagónicos son interpretados por verdaderos maestros de este arte marcial.

El papel de Giryu fue interpretado por Yagi Akihito, 5to. Dan e instructor en la International Meibukan Goju Ryu Karate. El papel de Taikan estuvo a cargo de Naka Tatsuya, 6to. Dan e instructor de la Japan Karate Association. Y el rol de Choei fue ejecutado por Suzuki Yuji, poseedor del 1er. Dan.

Sin embargo, cabe advertir que no se trata de una cinta con gran despliegue técnico ni coreografías acrobáticas y surreales, deleites de muchos fanáticos de éste género. Al contrario, el espectador verá combates intencionadamente fidedignos, tratados con un profundo respeto hacia la tradición del Karate.

Incluso puedo irme más lejos y afirmar que éste es el único atractivo que posee la cinta, pues más allá de un honesto tributo a este elemento tan venerado de la cultura nipona, poco es lo que cinematográficamente se puede resaltar positivamente de este trabajo.

En cuanto a las expectativas convencionales que rodean a este género, difícil es que este trabajo de Nagasaki soporte en pie una comparación con otros materiales de la misma familia cinematográfica –nos viene a la cabeza, por ejemplo, Ip Man (Yip Wilson, 2008; disponibe en nuestra videoteca)-, pues Kuro Obi no conjura emociones intensas ni divierte. Su intención más bien se decanta por realizar un retrato moral, en el que se destaca la importancia de los valores como base constitutiva de un sensei.

Todo se encierra en la frase del personaje que pierde ante la lucha por la sucesión del cinturón del maestro. Una frase que concentra el aprendizaje de toda una vida y que, por simple, no se estima en su total importancia. Invito a verla con perspectiva, a ver si opina lo mismo: “aquel que desvíe o esquive el ataque es el más fuerte“.

Sobre el director, poco podemos decir, pues desconocemos el resto de su producción, sólo vale resaltar que fue sujeto de un homenaje en la edición 2006 del festival de cine de Rotterdam, donde se le otorgó el galardón "Fillmaker in Focus" y se realizó una retrospectiva de su trabajo, que contó con la proyección de 11 de sus obras, entre cortos, largometrajes y realizaciones de TV.

Ficha técnica
Director: Nagasaki Shunichi
Año: 2007
Guión: Jôji Iida
Música: Naoki Sato
Fotografía: Masato Kaneko
Reparto: Yagi Akihito, Naka Tatsuya, Suzuki Yuji, Anan Kenji, Fukasawa Arashi, Hakuryu, Komiya Takayasu, Natsuki Yosuke, Owada Shinya, Sudo Masahiro, Suwa Taro, Yoshino Kimika.
Productora: Cross Media
Géneros: Artes Marciales, Drama
Duración: 95 min.

SHINIGAMI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POSTS RELACIONADOS