24 marzo, 2009

Reseña: Truck


Sinopsis

Cheol-Min (Yoo), un camionero viudo, se dedica abnegadamente a cuidar a su hija, aquejada por la misma enfermedad congénita que le quitó la vida a su esposa. El delicado estado de salud de su hija se agudiza tras sufrir un accidente. Tiene que recaudar a como de lugar una cifra inalcanzable de dinero, para pagar una intervención que la salve.

En su desesperación busca un camino expedito en las apuestas. Éste paso fuera de su limitado conocimiento y de su ingenuidad lo llevará a un recorrido inimaginable, donde su prioridad no será sólo salvar a su hija, sino su propia vida.

Trailer


Comentario
Si se desea suspenso, policial, thriller psicológico, drama lacrimoso, salpicado con un poquito de gore, se obtendrá una película como ésta.

Para el caso de las plurigenéricas realizaciones surcoreanas, algunas veces estas combinaciones resultan exquisitas, insuperables (me llega a la cabeza, por ejemplo, Save the Green Planet, Jang Joon-hwan, 2003, disponible en nuestra videoteca). Otras veces, no.

Lo que pasa es que, en el caso de Truck, no es difícil dejarse llevar por las excelentes actuaciones, el dominio técnico de la producción, la sofisticación de la fotografía, la complejidad argumental. Y, para mi especialmente, esos primeros minutos de la cinta, que le aportan un agradable cariz vernáculo.

Sin embargo, nada de ello nos prepara para el desarrollo de la historia. Sin querer detallar el asunto, sólo acoto que, a mi juicio, ninguna de las cualidades cinematográficas antes mencionadas se merecen los giros impuestos por la producción.

Gracias al carisma de Yoo en su rol protagónico y al resto de cualidades que ya destaqué, no es difícil sobrevalorar los méritos de esta pieza, pero los artificios a los cuales son sometidos los personajes y la trama no están a la altura del resto.

No me es difícil hacer un paralelismo entre la lucha del protagonista por salvar a su hija, incluso saltando sus máximas morales, y el director que soportó los embates de las condicionantes comerciales, teniendo incluso que “cargar con algunos muertos”, como se dice en Venezuela, tan sólo para cumplir su misión de lograr un producto aceptable para la convulsa industria cinematográfica surcoreana.

Hay en Kwon cierta intencionalidad autoral que, si se antepone a los parámetros del mercado, podría alcanzar el paso que otros veteranos paisanos suyos han marcado ya.

Puedo referirme, entre otros, a Bong Joon-ho (The Host, 2006; Memories of Murder, 2003; disponibles en nuestra videoteca), quien atrapa las demandas de blockbuster del mercado surcoreano por la yugular y hace con ellas lo que le da la gana, para deleite del cinéfilo impenitente.

En resumidas cuentas, no me conformo con Truck y espero con atención que para la próxima Kwon me sorprenda con un trabajo más honesto.

Ficha técnica
Director: Kwon Hyung-jin
Guión: Jang Hyung-mo
Año: 2008
Reparto: Yoo Hae-jin, Jin Goo, Lee Joon-ha, Lee Chae-young, Bang Yeong, Park Ji-ho, Kim Joon-bae, Jang Joon-nyong.
Género: Thriller psicológico, Suspenso, drama.
Duración: 96 min.

SHINIGAMI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POSTS RELACIONADOS