19 marzo, 2009

Reseñas: Jian Gui (The Eye / El Ojo)


Sinopsis

Mun se queda ciega a temprana edad. Dieciocho años después, tras una operación de trasplante de córnea le devuelve la vista; pero una serie de sucesos inexplicables la llevan a pensar que hay algo más allá de lo que ella puede ver. Misteriosas figuras vestidas de negro parecen anunciar muertes repentinas, y horribles personajes desfigurados invaden cada día de su existencia.

Ante la imposibilidad de definir su propia identidad, llega a comprender que cuando se mira en un espejo no se ve a sí misma… Estas visiones conducen a Mun a vivir pesadillas…

La premisa suena común, pero los hermanos Pang demuestran que el terror no se filma aventando gatos desde la oscuridad.

Trailer

Comentario
"Allá por el 2002, en plena explosión del cine de terror asiático, ejemplos claros son The Ring o Dark Water, nos llegó de la mano de los hermanos Pang (Oxide y Danny Pang), The Eye, un título que fue premiado a mejor fotografía en Sitges 2002, y que posee muchas virtudes.

Esta película nos relata la historia de Mun, una chica que a los dos años de edad quedó ciega, y que dieciocho años después se somete a una operación de trasplante de córnea. Al principio Mun recupera la vista y todo parece ir bien, pero al poco tiempo descubrirá que sus ojos son capaces de ver más allá de nuestra dimensión, misteriosas figuras vestidas de negro que parecen anunciar muertes repentinas, y horribles personajes desfigurados invaden cada día su existencia. Pero estas visiones harán investigar a Mun y descubrir qué se esconde detrás de este extraño suceso dando como resultado una historia que si bien cae frecuentemente en el tópico, nos ofrece momentos muy buenos y lo que es mejor nos transmite miedo a raudales.

El film está sometido a un ritmo in crescendo que es el que mueve los hilos de las escenas de terror y es que el film goza de una ambientación estupenda y de una fotografía opresora a más no poder, que se acopla perfectamente al sentido global de la película y que hará inquietar en todo momento al espectador. Además el film dispone de unas actuaciones más que notables, en concreto la de Chutcha Rujinanon (Mun) que borda el papel y que nos transmite perfectamente las inquietudes de este personaje.

La banda sonora, a cargo de Orange Music, que ya trabajaron con los hermanos Pang en One take Orly y Bangkok Dangerous (la original), es sensacional y nos deleita con una melodía que se queda grabada en el cerebro, y además cuenta con unos efectos de sonido muy correctos que harán pegar más de un salto…

Como ya hemos comentado, The Eye es una película de terror en estado puro, pero detrás de esta cara oscura se esconde un drama humano en el que lo terrenal y lo paranormal tiende a dar explicación a muchos de los hechos que ocurren en el futuro. A parte de esto los hermanos Pang aprovechan para hacer una crítica social, con el extraño personaje de Ling, alegando que los miedos del hombre son capaces de conducirle a la muerte, debido al rechazo o a la marginación."
Ryu, http://thebobofbrothers.blogspot.com/2005_08_01_archive.html.

Premios
  • Mejor Fotografia / Festival de Cine de Catalunya, Sitges
  • Mejor Actriz / Hong Kong Film Award
  • Society Award / Hong Kong Film Critics
  • Premio del público al Mejor Largometraje y Mejores Efectos Especiales / Semana Internacional de Cine Fantástico de Málaga
Frases célebres
  • “¿Cómo puede morir de nuevo, alguien que ya esta muerto?”
  • “Su momento doloroso no fue en el pasado, es ahora…desde que se suicidó está atrapada en el tiempo repitiendo constantemente su suicidio.”
  • “El suicidio es un pecado terrible. El alma que se suicida está obligada a repetir su dolorosa muerte todos los días. Para ayudarlos a salir de este ciclo de dolor, debemos abordar la causa del suicidio, solo así su alma podrá dejar este mundo en paz…
Ficha técnica
Dirección y edición: Oxide Pang y Danny Pang.
Países: Hong Kong-Tailandia-Singapur-Gran Bretaña
Año: 2002
Guión: Jo Jo Yute-chun Hui, Oxide Pang y Danny Pang.
Reparto: Lee Sin-je, Lawrence Chou, Chutcha Rujinanon, Yut Lai So, Candy Lo, Yin Ping Ko, Pierre Png y Edmund Chen.
Fotografía: Decha Srimantra.
Música: Orange Music.
Dirección de arte: Simon So.
Género: Drama, Horror, Suspenso
Duración: 95 min.

Andy Cheung

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POSTS RELACIONADOS