16 marzo, 2009

Reseñas: Ugetsu Monogatari (Cuentos de la Luna Pálida)


Sinopsis
Finales del siglo XVI, en una aldea al norte del lago Biwa, mientras Japón está siendo asolado por una de sus guerras civiles.

Genjurô, alfarero, sueña con la riqueza, mientras que su cuñado, Tobei, con la gloria militar. Un día, en el mercado, Genjurô conoce a una bella y enigmática mujer, Wakasa, con la cual vivirá una apasionada historia de amor, sin saber que el motivo de sus desvelos es en realidad un fantasma...

Extracto

Comentario
"La película más representativa del director nipón Kenji Mizoguchi, todo un clásico del cine fantástico sobre la ambición desmedida, por la que ganó el León de Plata al mejor director, en el Festival de Venecia de 1953.

A mediados de los cincuenta, cuando empezó a funcionar el circuito internacional de festivales cinematográficos, los cineastas occidentales descubrieron finalmente lo que sus colegas japoneses sabían desde hace años: que Kenji Mizoguchi era alguien muy especial. Ugetsu monogatari (literalmente, “La Historia de Ugetsu”; conocida comúnmente como Ugetsu a secas) fue la película en la que se centraron las miradas internacionales de Mizoguchi, es por la que mejor se le conoce en Europa y América, y seguramente una de las grandes obras maestras del mundo del cine.

Mizoguchi escribía guiones y dirigía películas desde los años veinte, pero realmente no tenemos a quien culpar por el hecho de que su trabajo no se conociese en Occidente, porque Japón era un mercado cinematográfico insular. Pero cuando Ugetsu llegó a las costas occidentales, supuso toda su conmoción: tanto críticos europeos como americanos la alabaron con fruición, convirtiéndola en la punta de lanza de una nueva manera de hacer cine. Tal vez estuviesen en lo cierto. Pero ¿qué es lo que hace a Ugetsu algo tan especial?

La clave de la película es la mezcla de lo real y lo sobrenatural, un tema que se infiltra en la manera de rodar de Mizoguchi y en las actuaciones de sus actores. El maestro nos lleva de un territorio de la existencia a otro; a veces previo aviso, a veces no. El control de Mizoguchi sobre el tono es preciso: el aura sobrenatural nunca desaparece del todo.

Pero no se trata de una historia de fantasmas corriente. Ugetsu utiliza la dicotomía real/sobrenatural para explotar cuestiones como el amor, el honor, la responsabilidad y la familia; cada uno de estos temas recibe, de algún modo el influjo del mundo fantasmal que Mizoguchi despliega sobre el mundo de lo familiar, y todos experimentan un cambio de una manera u otra. El hombre enloquecido y la mujer doliente de Ugetsu sufren transformaciones provocadas por la interacción de lo sobrenatural con lo real.

Ugetsu es complicada, desconcertante y hermosa. Aunque, por encima de todo, es hermosas y realmente humilde: verla es sentirse en presencia de la grandeza."

Ethan de Seife. 1001 películas que hay que ver antes de morir. Pág. 293

Sobre el director
Mizoguchi Kenji (Tokio, 1898 - Kyoto, 1956) realizó sus filmes con la mirada de un pintor y el alma de un poeta.

Creó un estilo visual rico en belleza y lleno de detalles físicos y psicológicos; resaltó el diseño interno de las imágenes y creó composiciones bellas desde el punto de vista plástico, explorándolas con amor y recreándose en ellas con un suave movimiento de la cámara.

Produjo así un universo realista y unificado, concreto en la disposición y en el ambiente, donde exploró la relación psicológica de sus personajes.

Su tema principal fue la condición social de la mujer japonesa y su papel en una sociedad dividida entre tradición y modernidad. Su interés y comprensión de la psicología femenina son los rasgos más sobresalientes de sus películas.

Hombre frágil, aquejado de una afección reumática invalidante, murió de leucemia a los 58 años.

Sus principales películas son Nihombashi (1929); Shikamo karera wa yuku (1931); Geido ichidai otoko (1941); Vida de Oharu, mujer galante (1952; disponible en nuestra videoteca); Cuentos de la luna pálida después de la lluvia (1953); El Intendente Sansho (1954; disponible en nuestra videoteca); La Emperatriz Yang Kwei Fei (1956; disponible en nuestra videoteca).

Ficha Técnica
Director: Mizoguchi Kenji
Producción: Nagata Masaichi para Daiei
Guión: Kawaguchi Matsutarô , Yoda Yoshikata, según los cuentos "La posada de Asaji" y "La lubricidad de la serpiente" de la colección La luna de las lluvias / Cuentos de lluvia y de luna (Ugetsu monogatari) de Ueda Akinara
Fotografía: Miyagawa Kazuo
Música: Hayasaku Fumio, Saitô Ichirô, Mochizuki Takemichi y su grupo
Montaje: Miyata Mitsuji
Intérpretes: Kyo Machiko (Wakasa), Mori Masayuki (Genjurô), Tanaka Kinuyo (Miyagi), Ozawa Sakae (Tobei), Mito Mitsuko (Ohama), Mori Kikue, Kagawa Ryôsuke, Ueda Kichijirô, Aoyamati Sugisaku, Nanbu Syozô, Mitsusaburô Ramon, Ichisaburô Sawamura
Nacionalidad y año: Japón 1953
Género: Drama
Duración: 97 min.

OM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POSTS RELACIONADOS