27 marzo, 2009

Reseña: Yeopgijeogin geunyeo (My Sassy Girl)


Sinopsis
Gyeon-woo es un estudiante que no esta muy seguro de lo que quiere hacer en el futuro. Una noche, de regreso a casa, conoce a una preciosa chica pero que esta completamente bebida. Como la chica se dirigió a él antes de caer inconsciente, la gente que los rodea cree que son novios. No le queda más remedio que ayudar a la chica, por lo que decide dejarla a un motel, ya que no sabe donde vive.

A la mañana siguiente, Gyeon-woo recibe una llamada de la misteriosa chica que esta muy enfadada con él y quiere saber que ocurrió la pasada noche. Así se conocen y desde entonces Gyeon-woo y la chica se convierten en buenos amigos, pero de una forma extraña.

A medida que la relación progresa, Gyeon-woo empieza a descubrir lo loca que esta la chica, con su extraña actitud y siempre esperando que él haga todo lo que ella quiera, aunque eso signifique quedar como un idiota en publico. Pero aunque Gyeon-woo sufre, física y mentalmente, sospecha que la chica tiene algún problema y desea realmente ayudarla. Pero ¿a que precio?

Trailer

Comentario
Seguramente tendríamos que tener fresco el referente de obras capitales de la comedia romántica americana como “Cuando Harry conoció a Sally" o la más reciente “Mejor Imposible” para notar los aportes de esta valiosa obra coreana. No es que no hable por si misma, sino que pereciera dar nuevas luces sobre el género.

Debo confesar que al principio da la impresión de ser un poco fácil, llana tal vez, pero el film que va creciendo minuto a minuto, posee el poder de agrandar su dimensión mientras avanza. La segunda, igual que la tercera, parte de la película son sumamente hermosas. La primera parece una hermana menor pero la necesitamos para conocer a los personajes, su procedencia inmediata. Hay muchos detalles, guiños al espectador coreano, que seguramente nos perdemos los occidentales.

Sin embargo esta “pequeña” historia de amor no deja de conmovernos, de humedecer nuestros lacrimales sin refugiarse en lo convencional. Ella, una bella asiática al principio casi siempre borracha, es un mar de emociones, un volcán que sólo es controlado por el amor y el respeto a su dolor.

Gyeon- woo es un personaje de la comedia física casi siempre risueño que baila al son de su “amiga-enamorada”, de lo que le mueve a estar a su lado. Es hermoso ver el proceso de cómo esta pareja va conociéndose con defectos y virtudes por delante.

Algunas licencias de la imaginación del guionista, prescíndeles, son una especie de chiste personal para el espectador local, como cuando parodia a Terminator y a una telenovela muy conocida en Corea.

Saltándose estos detalles, es posible que estemos ante una pequeña joya de la comedia romántica, con un excelente dúo de actores y un guión que está construido para darnos la estocada final.

Es grato que el cine asiático haga apuestas por el cine de género, dando las “vueltas de tuercas” necesarias para refrescar y seguir contando historias de un modo ingenioso.

Ficha técnica
Director y guionista: Kwak Jae-young
Guión basado en la novela de Kim Ho-sik
Año: 2001
País : Corea del Sur
Música : Johann Pachelbel & Kim Hyun-seok
Fotografía: Kim Sung-Bok
Reparto: Cha Tae-hyun, Jun Ji-hyun
Productora: Shin Cine Communications
Género: Comedia romántica
Duración: 143 min.

OM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POSTS RELACIONADOS