26 marzo, 2009

Reseña: Saam Gaang (Three)

Sinopsis

En el primer corto, Memories, un hombre no logra portar consigo la angustia generada por la desaparición de su esposa, y apela al cumplimiento de un sueño para acabar así la incertidumbre. En The Wheel, los fantasmas apelan a la protección del hombre para mantenerse intactos. Finalmente en Going Home, un hombre intenta revivir a su esposa después de 3 años de muerta mientras un policía busca a tu hijo extraviado, y donde el amor más profundo se revela entre todos los protagonistas de una forma insospechada.


Trailer




Comentarios

El fantasma será siempre en toda cultura existente, un constructo constante, y su permanencia en el tiempo sólo dependerá de la creatividad que el hombre le atribuya a cada historia. Conocemos fantasmas que se mantienen como elementos casi idénticos en distintas culturas como arquetipos del cual no nos podemos desvincular, pero que aún así por anticuados ahora han pasado a ser parte de la burla colectiva o al menos entes ignorados.
No es el caso de los neo fantasmas que el cine oriental nos presenta, donde ya no son instrumentos malévolos del más allá, o demandantes de justicia ante la agresión recibida, sino que se presentan la intervención de otros modos de observación de la realidad que pueden llevar al individuo a detallar la vida de una forma nueva, renovada.

Tres naciones: Corea del Sur, Tailandia, Japón. Una trilogía de fantasmas bajo la imagen estética del ojo asiático donde el detalle le da sentido a la actuación, particularmente en el tercer corto que comprende este film: Going Home, donde la realidad metafísica requiere de la ayuda de lo mediato para alcanzar el objetivo, donde cada cuadro es una pieza de fotografía impecable, logra evidenciar que la realidad con sus consecuencias siempre tendrán más razones de las que podemos observar, donde el dolor puede estar iluminado con una luz interna más poderosa que la misma muerte.

Un último detalle que no se puede ignorar es la música, especialmente del tercer corto, donde la pieza principal es un lied que supera toda expectativa.

Ficha Técnica

Título Original: Saam Gaang
Año: 2002
Duración: 127 min.
País: Corea del Sur, Tailandia, Hong Kong
Director: Kim Ji-woon, Nonzee Nimibutr, Peter Chan
Guión:Jojo Hui, Matt Chow, Nonzee Nimibutr, Nitas Singhamat, Kim Jee-Woon
Música: Sung-Woo Cho, Sinnapa Sarasas y Byung-Woo Lee
Fotografía:Christopher Doyle, Nattawut Kittikhun, Kyung-Pyo Hong
Reparto:Takeshi Kaneshiro, Charlie Yeung, Leon Bo-seok Jeong, Hye-su Kim, Suwinit Panjamawat, Leon Lai, Eric Tsang, Eugenia Yuan, Ting-Fung Li, Kanyavae Chatiawaipreacha, Jeong-won Choi, Pornchai Chuvanon, Anusak Intasorn, Pattama Jangjarut, Jung-Won Jang, Sung-Keun Jee, Savika Kanchanamas, Tsz-Wing Lau, Manop Meejamarat, Jung-Hee Moon, Hee-soon Park, Tinnapob Seeweesriruth, John Sham, Camy Ting, Tak-Ming Ting, Vinn Vasinanon, Pongsanart Vinsiri, Heng Wong, Komgrich Yuttiyong
Producción:Hayden Baptiste

Mevo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POSTS RELACIONADOS