03 abril, 2009

Aportes: Sobre Miike Takashi


"Debutó como director en 1991 con la comedia 'Eyecatch Junction' (Topuu! Minipato Tai). Tras su debut, y en tan sólo 4 años, realizó once largometrajes para el creciente mercado del video. En 1995 realizó 'Shinjuku Triad Society', una película rodada en 16 mm que causó sensación en los espectadores ansiosos de novedades. La historia es sencilla y no se aleja demasiado del género yakuza contemporáneo, pero el paradójico estilo personal del director comienza a establecerse. La brusquedad del cambio de registro, el paso de comedia repentino e inesperado, es una de las marcas personales de Miike Takashi.

Pero pese a haber comenzado su carrera como director en el V-cinema (cine directamente a vídeo), actualmente se le ha dado carta blanca para poner en imágenes cualquier locura que se le pase por la cabeza. No es de extrañar ya que Toei (la principal productora japonesa) se haya beneficiado enormemente de la popularidad, sobre todo en el extranjero, de uno de los fenómenos del cine japonés actual. Curiosamente, Miike ha continuado con la realización de las películas que más éxito le han dado a Toei: los yakuza-eiga. Ha revolucionado el cine de yakuzas con el ya denominado extreme." http://www.basecine.net/ente.php?id=17368

Revistas especializadas lo han incluido en la lista de los diez jóvenes directores más prometedores, y a los que había que seguir la pista en el futuro inmediato, de todo el mundo.

Se ha convertido en el representante por antonomasia de lo mejor del cine japonés. Con un amplio gusto cinematográfico que abarca vehículos de lucimiento para estrellas, series de televisión, películas de yakuzas e incluso algún musical ocasional,... etc.

Miike es un cineasta único en todos los sentidos. En el 2003, se le hizo una retrospectiva de su obra en el Festival de Cine de Cannes, lo cual le aseguró su lugar como un director de renombre internacional.

Andy Cheung

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POSTS RELACIONADOS