19 abril, 2009

Reseña: Cha no Aji (The Taste of Tea / El Sabor del Té)

Un homenaje al cine costumbrista japonés, que narra una historia llena de poesía, alegría, diversión y tristeza. El filme realiza una crónica de la familia Haruno en la que se describe a cada integrante de la milsma: El abuelo (Gashuin), ex dibujante con actitudes alegóricas a la niñez. Su hija (Tezuka), quien pretende retomar su carrera como dibujante y regresar al mundo de la animación. Su esposo (Miura), que es odontólogo pero que particularmente realiza prácticas de hipnosis a pacientes y familiares. El cuñado (Asano), quien es ingeniero de sonido. Los hijos del matrimonio: un adolescente (Sato), enamorado de su ex compañera de clases y la pequeña Sachiko (Banno), quien juega con su amiga imaginaria, la cual es su propio ego gigante. Fabulosa manera de tratar la familia sin reducirla a la cotidianidad, desplegando sus placeres y pequeñas inquietudes.

Inventar y aprender a no tener la razón, a mirar quince minutos la luz verde, a luchar y obtener el pasaporte universal a una taza de té.

En ésta producción, el aventurero cineasta japonés hace gala de su manejo del video clip y la animación, para plantear con mirada irónica la fragmentación de la familia como eje social, colocando a cada personaje en una misma regla y llevándolos hacia la locura.

Impactantes imágenes de cómo los recuerdos quedan en la mente. Como la primera secuencia de la película, donde en la memoria del joven quedan atrapado el recuerdo de cuando su ex compañera de clases se marcha, trasladándonos a nuestras propias vivencias de desamor. O la imaginación fantástica, de la pequeña, quien nos muestra la obstinación que puede tener un niño en la búsqueda de un yo gigante que le ayude en su intento de superar sus miedos.

Momentos de humor con un toque macabro, como cuando el tío cuenta la historia de un cráneo enterrado. La madre, quien diseña mangas tratando de convencer de su talento a su padre, un excéntrico verdaderamente fuera de este mundo. Y en esta precisión sobre las obsesiones de cada uno trascurre la historia. Directamente haciendo alegoría de la búsqueda de la familia en su imposible gesto perfecto. La cinta transcurre multiplicando la desmesura, burlándose de todo, con lo que el director retrata eufóricamente la procedencia de la extravagancia de una familia paralizada en la eternidad de sus convicciones.

Ficha técnica
Director y guionista: Ishii Katsuhito
País: Japón.