28 abril, 2009

Reseña: Juyuso seubgyuksageun (Attack the Gas Station! / Ataque a la Gasolinera)


Sinopsis
Geon-Bang (Jun), un fracasado músico rockero; Cooldog (Yu), un disidente escolar; Paint (Yoo), un pintor frustrado; y, No-Mark (Lee), un desencantado beisbolista, forman un cuarteto de jóvenes rebeldes que desahogan su resentimiento y aburrimiento contra una estación de gasolina a la que roban 2 veces consecutivas, en poco menos de 24 horas.

La segunda vez, no sólo repetirán su sketch de intimidaciones y agresiones contra los 3 dependientes de la gasolinera y su mezquino dueño, sino que para asegurar los beneficios mercantiles del atraco, los mantendrán secuestrados. Lo que no impedirá que se vean envueltos en las usuales circunstancias de un servicio nocturno de gasolinera.

Clientes peculiares, policías distraídos, un iracundo repartidor de comida china, una banda de mafiosos con ínfulas de cantantes pop, son algunos de los personajes que les complicarán la noche y que harán de la gasolinera el escenario para las más variopintas y absurdas situaciones.

Trailer

Comentario
Con el peso histórico de ser la segunda cinta coreana mas recaudatoria de la cartelera nacional en el 2000, precedida sólo por ese hito cinematográfico que fue Shiri (disponible en nuestra videoteca), no es difícil hacerse una ilusión superlativa de éste título antológico del cine surcoreano.

Craso error, pues si bien ésta comedia cumple con su objetivo de entretener, nunca llegará a satisfacer las expectativas insufladas por su valoración histórica ni por la amañada costumbre de las excelentes comedias surcoreanas realizadas en los últimos 5 años.

No obstante, no hay que quitar méritos a la opera prima de Kim Sang-Jin como director, pues posee elementos positivos que convienen contextualizar.

Primero, hay que destacar que la vena experimental que el director extiende a lo largo de la cinta, le imprime dinamismo, osadía y frescura con su manejo de cámara, sus ángulos cerrados, tirabuzón, contrapicados y sus primerísimos planos dispuestos a agredir al espectador.

Segundo, siempre debemos prevenir a l@s noveles para que no confundan el hiperbólico retrato de los personajes, muy a la manera asiática, con sobreactuaciones producto de la ineptitud de los actores. Todo lo contrario, pues con Attack… presenciamos el despegue de una plana de los actores más reputados actualmente y que en ésta cinta se estrenaban como protagonistas.

Por ejemplo, Yoo Ji-tae, ya pasó a la historia como el demiurgo vengador de Old Boy, (en nuestra videoteca). Lee Sung-jae, entre varias actuaciones antológicas, ha dejado su huella como el perverso de Public Enemy, (también en nuestra videoteca). Jun Jeong, tiene una larga trayectoria de la cual Attack…, fue una más y que en 2003 se coronó con Tube (disponible en Fundasiatica). Yu Oh-seong destacó en su papel protagónico en el drama Friend (en nuestra lista).

En tercer lugar, hay que destacar la ironía, el humor negro y cierta apología anarquista que, más allá de la mediocre resolución de la trama, opera como hipertexto para sugerir una dosificada pero aguda crítica política, muy extraña en la cinematografía coreana, por excepcional.

Éste elemento se torna más importante si tomamos en cuenta que el contexto en el que se realizó Attack… adolecía de una censura más intolerante que en el presente, con respecto a los contenidos sociales de las películas. De ahí lo significativo que históricamente tiene esta, a simple vista, dócil comedia.

Adicionalmente, me atrevo a expresar una reflexión que el visionado de Attack… me produjo, quizá, como a cualquiera que no sólo descubra tardíamente ésta cinta sino que antes se haya paseado por títulos más recientes de la producción surcoreana: Si tomamos Attack… como punto de partida, hay que admirar el desarrollo alcanzado por la cinematografía coreana en tan sólo una década.

En este sentido, estoy casi seguro que, de confirmarse la noticia de la supuesta secuela de ésta cinta que está preparando el mismo realizador, l@s aficionad@s contaremos con una producción que superará con creces todas las limitaciones y defectos de los que adoleció la versión original.

Ficha técnica
Año: 1999
País: Corea del Sur
Director: Kim Sang-Jin
Productores: Kim Mi-hee, Lee Kwan Soo
Guionista: Park Jeong-woo
Fotógrafo: Choi Jeong-won
Música: Son Mu-hyeon
Reparto: Lee Sung-jae, Yu Oh-seong, Kang Seong-jin, Yoo Ji-tae, Pack Yeong-gyu, Jun Jeong, Lee Yu-won, Lee Jeong-ho, Kim Su-ro, Lee Wong-jong.
Género: Comedia
Formato: DVD, BSO con subtítulos en castellano.
Duración: 113 min.

SHINIGAMI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POSTS RELACIONADOS