02 mayo, 2009

Reseña: Gonggongui Jeog (Public Enemy / Enemigo Público)

Cheul-jung (Sol Kyung-gu) es el peor detective policial que se pueden imaginar: pendenciero, corrupto, taimado, insolente, irresponsable y mediocre. Está a punto de perder su trabajo bajo amenaza de sus superiores, cuando en un servicio choca con un misterioso sujeto que le agrede dejándolo herido. Una semana más tarde, encuentran los cuerpos de una pareja de ancianos salvajemente asesinados. La investigación no da ningún resultado hasta que Cheul jung encuentra una pista que lo lleva a una dirección de la que nadie se fía.

El éxito alcanzado por esta producción motivó la realización de 2 secuelas con irregular reconocimiento por parte de la crítica, pero igual aceptación del público.

Me gustaría destacar la apuesta que toma el director de plantear una narrativa que no busca ocultar nunca la identidad del asesino, si no más bien representarlo en toda su compleja personalidad y como se desarrolla ante la interacción con el resto de personajes en momentos llenos de suspenso e incluso humor.

La figura del asesino adquiere en este filme forma propia, llegando a veces a ser tan importante como nuestro antihéroe el policía Cheul-jung, frente al cual se muestra con las cualidades socialmente más aceptadas, excepto que éste posee una completa incapacidad de empatizar con el prójimo. De manera que el espectador se enfrentará a un paradójico juego de yin yang, en el que lo negativo y lo positivo se transmutan constantemente.

El guión está formado por diálogos enriquecidos con dosis exactas de comedia, drama, que muy pronto trasladan al expectador a escenas de acción donde el movimiento de cámara y la coreografía de las peleas brindan impactantes imágenes.

Public Enemy es una muestra representativa de la huella que en el mundo del cine están dejando los cineastas coreanos, porque si en algo se destacan los filmes de éste país es en su originalidad, dominio técnico y una explosiva mezcla de géneros. Su director ha demostrado gran capacidad como creador de un film sumamente interesante, en cuanto a su forma de tratar el género policíaco y de acción.

Ficha técnica
Año: 2002
País: Corea del Sur