14 junio, 2009

Reseña: Janghwa, Hongryeon (A Tale of Two Sister / Dos Hermanas)


Sinopsis
Una joven retenida en un psiquiátrico debe restablecer el orden de los acontecimientos que la hicieron llegar allí. Su-mi inicia un relato introspectivo que la lleva al momento cuando, junto a su hermana menor, Su-yeon, llega a la casa donde las espera su padre, recientemente viudo, en compañía de su nueva esposa que, a los ojos de ambas, es una cruel madrastra.

Esta sensación de rechazo irá generando una atmósfera que se enriquece con las apariciones de fantasmas que provocarán un terror irrespirable.

Trailer

Comentario
Drama psicológico revestido de cinta de terror que recurre a una leyenda coreana de la era Joseon, conocida como Janghwa, Hongryeon-jon (literalmente Flor Rosada y Loto Rojo).

Una historia llena de complejidades, donde el principio y el final están intercambiados sin más pistas para entender el desenlace. No es fácil distinguir si todo existe sólo en la cabeza de Su-mi o si su madre y hermana menor realmente están con ella y quiénes son esos fantasmas.

Maravillosas actuaciones que han sido nominadas en varios festivales de cine internacionales. La madrastra desarrolla en su actuación a una mujer llena de frustraciones y paranoia, mientras que el padre muestra durante el dolor innumerable que le ha causado su perdida. Im Soo-jung ganó el premio a la Mejor Nueva Actriz en el Festival Internacional de Cine de Pusan en 2003. Mientras que el director recibió el trofeo a la mejor película en los premios Screamfest, en Los Angeles, EE.UU.

Conjuntamente con una música llena de melancolía y delicadez está la elegante fotografía, llena de colores rojos y verdes. La oscuridad que le brindan el ambiente a los momentos lúgubres y de suspenso destacan como atributos de este rodaje. Los movimientos de cámara tan sutiles detallan cada escena, retratando los hermosos paisajes que rodean la casa.

La pobreza creadora de Estados Unidos es evidente desde hace cientos de adaptaciones. Pero lo peor no es el remake que de ésta lanzaron en enero de 2009, sino la aniquilación artística de películas tan buenas como A Tale of Two Sister, privando al espectador del deleite de conocer un buen argumento.

Se trata de The Uninvited (EEUU/Canadá, 2009), de los directores Charles y Thomas Guard, con Emily Browning, Arielle Kebbel, David Strathairn, Elizabeth Banks. en los roles estelares.

En esta cinta comercial de terror, nada queda del espíritu de la oriental, a pesar de que su costo fue calculado en millones de dólares.

Ficha Técnica
Dirección y guión: Kim Jee-woon
Productor: Oh Ki-min y Oh Jung-wan
Fotografía: Lee Mogae
Música: Lee Byoung-woo
Montaje: Go Im-pyo
Vestuario: Ok Soo-kyung
Reparto: Yum Jung-ah (madrastra), Im Soo-jung (Su-mi), Moon Geun-young (Su-yeon).

MAGA

1 comentario:

POSTS RELACIONADOS