23 septiembre, 2009

Reseña: Akumu Tantei (Nightmare Detective / Entre los Sueños y la Muerte)

Sinopsis
Kagenuma Kyoichi (Matsuda Ryuhei) es un atormentado joven obligado a usar su don de penetrar físicamente en el subconsciente de las personas, para sobrevivir como detective.

Su peculiar poder será requerido por la agente policial Kirishima Keiko (Hitomi), quien lo utilizará para investigar un caso de extraños suicidios colectivos, que tienen como punto común una llamada telefónica que las víctimas realizan al marcar el “0”.

Tras estos aparentes suicidios creen que hay una persona capaz de manipular a distancia y hacer que las personas atenten contra su propia vida. Si eso fuera cierto, Kyoichi se encontrará por primera vez ante alguien con poderes similares a los suyos.

Trailer


Comentario
De las cintas hasta ahora visionadas de este autor, ésta es quizá la que más concesiones comerciales permite. Lo que no quiere decir que la huella de Tsukamoto esté ausente en esta producción. Al contrario, su impronta aparece, como siempre, en la participación musical de Ishikawa, en el tratamiento de la fotografía y de la cámara, así como en los sorprendentes y acertados efectos especiales. Sin olvidar, por supuesto, la acostumbrada participación de Tsukamoto como el malvado demiurgo de la trama.

Tsukamoto utilizará el valor comercial intrínseco a esta historia para llevar al público masivo su concepto, criterio estético y su lenguaje cinematográfico.

Aunque desconocemos que Nightmare…, sea una versión live action de algún anime o manga, su intrínseco carácter gráfico, ciertamente vinculado con estos géneros japoneses es evidente. Sin embargo el autor obliga a los personajes y a la trama a escapar de este lastre, para ajustarlos a un ritmo más introspectivo, más pausado y sobrio.

Esto, quizás, con el fin de darles mayor perspectiva humana, aunque con ello se sacrifica el apreciado dinamismo que Tsukamoto le impone al ritmo de sus cintas.

El éxito comercial logrado por esta producción permitió a Tsukamoto realizar una secuela (Nightmare Detective II, 2008) que aún esperamos visionar.

Ficha Técnica
Año: 2006
Guión, edición, fotografía y diseño de producción: Tsukamoto Shinya
Música: Ishikawa Chu
Reparto: Matsuda Ryuhei (Kagenuma Kyoichi), Hitomi (Kirishima Keiko), Ando Masanobu (detective Wakamiya), Ôsugi Ren (detective Sekiya), Harada Yoshio (Oishi Keizo), Tsukamoto Shinya (0).
Duración: 106 min.

MAGA & SHINIGAMI

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

POSTS RELACIONADOS